En Niteroi, Brasil, Culmina entrenamiento para muestreo costero y análisis de microplásticos por técnicas MIRS

Niteroi, Brasil, 13 de Agosto de 2018
Niteroi, Brasil, 13 de Agosto de 2018

En la ciudad de Niteroi, Estado de Río de Janeiro en Brasil, tuvo lugar entre el 13 y 17 de agosto el “Regional Training Course on Microplastic Analysis by using MIRS Technique” en dependencias del Laboratório de Radioecologia y Alterações del Ambientais – LARA, del Instituto de Fisica da Universidade Federal Fluminense – UFF, Brasil. En la actividad participaron representantes de 14 países del Caribe, Centro y Sudamérica, entre estos el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile.

Fuente: Laboratorio de Toxinas Marinas – Universidad de Chile, ver en http://labtox.cl/?p=2804

El curso, realizado en el marco del proyecto ARCAL- RLA7022 de la IAEA, estuvo dirigido a formar capacidades regionales para el monitoreo costero y análisis de muestras para evaluar la contaminación por microplásticos. Como resultado del curso, los participantes adquirieron competencias para levantar muestras en zonas costeras, describirlos y clasificarlos según aspectos morfológicos de las partículas presentes y analizarlas para establecer su origen químico utilizando técnicas instrumentales basadas frecuencias infrarrojas, conocida como MIRS por su sigla en inglés.

Los representantes de los catorce países participantes han revisado y convenido en un protocolo común para la recolección de muestras válidas, las normas de clasificación e identificación visual y su análisis instrumental.

Igualmente, durante el curso, fue expuesta la primera versión de la plataforma web -en desarrollo por el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile en Chiloé- la cual conectará a laboratorios y servicios de los 14 países de la Región, proveyendo recursos TICs que facilitarán la interacción, intercambio de experiencias e información entre los científicos participantes, así como la divulgación del mismo.

La plataforma web permitirá la representación geoespacial y en línea de los sitios de muestreo, así como de resultados científicos de los análisis, estadísticas sobre los mismos y la divulgación del conocimiento científico resultante de esta colaboración entre científicos, universidades, instituciones y servicios estatales del continente.

Con ello se espera contribuir con información científica, confiable y estandarizada que apoye la toma de decisiones de las autoridades competentes de los países de la región, asumiendo que se enfrenta un problema de alcances globales y que junto a otros estresores tales como la acidificación de los océanos por CO2, el cambio climático, el incremento de los brotes de algas nocivas (FAN por su sigla en inglés) impactan y contribuyen a la degradación y pérdida de hábitats y biodiversidad. Todo lo anterior en concordancia con el objetivo 14.1.1 del “Marco de indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de las Naciones Unidas (https://unstats.un.org/sdgs/indicators/Global%20Indicator%20Framework_A.RES.71.313%20Annex.Spanish.pdf)

Al término del curso regional los participantes expresaron su unánime reconocimiento para el Laboratório de Radioecologia y Alterações del Ambientais – LARA, del Instituto de Fisica da Universidade Federal Fluminense – UFF, Brasil por su compromiso y entrega para el excelente desarrollo de la actividad, por su alto nivel académico y organizativo y por la cordialidad y calidad humana del equipo de trabajo liderado por el Dr. Roberto Meigikos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*