CEAC de Cuba: 20 años al servicio de la ciencia y el medio ambiente

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) de Cuba, 20 años después de fundado  -3 de noviembre de 1999-  consolida su labor que se distingue por una trayectoria relevante que le ha hecho merecedor de la condición de Centro de Investigación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y Centro de Referencia Regional en la aplicación de técnicas nucleares.

Por: Maikel Hernández Nuñez (CEAC).

Sus inicios se remontan al año 1984, a partir de la construcción de la primera Central Electro Nuclear (CEN-Juraguá) en Cienfuegos, Cuba, donde nació un espacio para soñar con la ciencia del futuro, denominado en ese momento como Laboratorio de Control Radiológico Externo (LCRE).

En sus inicios figuró como actividad fundamental el control radiológico y meteorológico del emplazamiento de la entonces futura CEN.

Ya en 1987 formó parte de una red de laboratorios de control radiológico del país bajo la dirección de la entonces Secretaría Ejecutiva para Asuntos Nucleares (SEAN) y desempeñó sus funciones principalmente en los estudios del “fondo cero” del emplazamiento de la CEN-Juraguá y la vigilancia radiológica ambiental; transformándose en Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental del Centro (LVRAC).

En la década del 80, existía también en la provincia un reconocido Grupo Nacional de Estudios de Microalgas de agua dulce ubicado en el Jardín Botánico de Cienfuegos y un Laboratorio Costero orientado técnica y metodológicamente por el Instituto de Oceanología de Cuba, dedicado al estudio y monitoreo de la bahía de Cienfuegos y al estudio y aprovechamiento de las macroalgas marinas; que tras la llegada del período especial se vieron fuertemente impactados desde el punto de vista negativo en el cumplimiento de sus funciones; así como el LVRAC producto de la paralización del proyecto CEN en 1992.

Al ser analizadas las dificultades de ambos laboratorios se decidió, el traslado de la función de monitoreo de la bahía de Cienfuegos al LAVRAC y el Grupo de Microalgas se unió con los especialistas del antiguo Laboratorio Costero para conformar el Laboratorio Algológico de Cienfuegos en 1996, este último perteneciente para entonces al CITMA, ya constituido.

A partir de esta etapa, la dirección del LVRAC junto al colectivo de trabajadores trazó nuevas metas para su proyección, entre las que destacaron temáticas relacionadas con la aplicación de técnicas nucleares, el estudio de las aguas y la contaminación atmosférica.

En el año 1997, la SEAN se adscribió al naciente Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y el LVRAC se integró a la Delegación Territorial del Citma en Cienfuegos.

En 1999 la dirección del CITMA en el país decidió la creación del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), que vio la luz el día 3 Noviembre de ese mismo año como resultado de la integración del LVRAC y del Laboratorio de Algología.

Desde su génesis hasta hoy, el CEAC se ha destacado por el uso eficaz de la colaboración internacional como herramienta para la mejora tecnológica y la actualización científica del personal, el protagonismo ganado en el país como asesores ambientales de los órganos de gobierno, el reconocimiento analítico alcanzado por su Laboratorio de Ensayos Ambientales (LEA); y la introducción de nuevas tecnologías para mitigar y solucionar problemas de gran impacto ambiental y complejidad tecnológica.

El CEAC es una institución de referencia nacional e internacional que contribuye con el estudio de procesos, evaluación y solución de conflictos ambientales, al uso sostenible de los recursos naturales, a través del uso de técnicas de avanzada, de la excelencia de sus servicios analíticos, académicos y de innovación tecnológica con una elevada preparación profesional.

Su actividad fundamental se vincula a los estudios de contaminación, gestión e ingeniería ambiental; así como al desarrollo profesional de los recursos humanos.

Además, es reconocido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como Centro de Referencia Regional en la aplicación de técnicas nucleares a la solución de problemas específicos del Manejo Integrado Costero, desde el año 2007.

El CEAC cuenta con dos líneas de investigación: Estudios y soluciones ambientales en Cuencas y Áreas Marino Costeras, desde enfoques integradores; y Estudio de fuentes de contaminación y evaluación de la distribución, destino y efectos de contaminantes en el medio ambiente, mediante la aplicación de técnicas analíticas nucleares y de avanzada.

Durante los estos 20 años de labor científica cuenta con más de 250 publicaciones en revistas de impacto nacionales e internacionales, resultado de distintas investigaciones desarrolladas.

El Centro ha desarrollado varios de proyectos de investigación y desarrollo ó aplicados; y ofrece una amplia gama de servicios dirigidos a conocer y contribuir a la solución de los problemas ambientales en Cuba y en la región del Caribe.

El CEAC cuenta con un laboratorio (LEA), con tecnología de avanzada acreditado por el Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba (ONARC); siendo el primer laboratorio en la región latinoamericana, con capacidad para detectar biotoxinas mediante técnicas nucleares, utilizadas para descubrir ciguatoxinas, biotoxinas asociadas a la proliferación de algas nocivas que amenazan la seguridad de los productos del mar.

CEAC es miembro de la “Red para la investigación de estresores marino-costeros en Latinoamérica y el Caribe” (REMARCO), cuyo objetivo está encaminado a que sus resultados en temas de contaminación, acidificación oceánica y florecimiento de algas nocivas (FANs) constituyan un soporte científico para la toma de decisiones ambientales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*