Estudian en CEMA-USAC (Guatemala) contaminación por microplásticos en sedimentos y peces de la Reserva Natural de Usos Múltiples Monterrico

Reserva Natural de Usos Multiples Monterrico RNUMM. (Fotografía: CEMA, Guatemala)

Los investigadores Carlos Mazariegos Ortíz (coordinador), Elisa Blanda, Marvin Xajil Sabán y Cristian David Melchor Urías, participaron en este estudio.

Autor: Carlos Mazariegos, Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA). Unversidad de Sana Carlos de Guatemala.

En febrero de 2021, investigadores del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), finalizaron el proyecto de investigación “Evaluación de la contaminación por microplásticos (MPS) en la Reserva Natural de Usos Múltiples Monterrico (RNUMM)”. El proyecto fue cofinanciado por la Dirección General de Investigación (DIGI-USAC).

Los investigadores se plantearon como objetivo evaluar la contaminación de MPS en sedimento y tracto digestivo de peces colectados en seis puntos dentro de la RNUMM.

Entre los resultados preliminares, el coordinador del proyecto, Carlos Mazariegos destacó que en el 47,2%  de los peces examinados se identificaron particulas de MPS, así como también en 15 de las 16 especies identificadas. En los seis puntos de colecta de sedimento fueron registrados 652 MPS. La mayor proporción de ellos fue observada en forma de filmentos/fibras, seguido de los fragmentos y láminas.

Según lo reportado por los investigadores, la RNUMM es un área de importancia turística para Guatemala debido a los humedales y el ecosistema manglar. Sin embargo, las actividades antropogénicas que se desarrollan alrededor de ella están generando impacto tanto a la flora como a la fauna, de ahí la importancia del estudio.

Este trabajo aporta información sobre un contaminante emergente poco estudiado en cuerpos de agua de Guatemala; además, la información generada contribuirá con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Los resultados serán compartidos con mayor detalle próximamente a través de la red REMARCO y las redes sociales de CEMA.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*