ESTRESORES MARINO-COSTERO

FLORACIONES ALGALES NOCIVAS (FAN)

Las FANs son fenómenos naturales generados por el crecimiento de ciertas microalgas que producen un efecto nocivo o tóxico cuya frecuencia, en los últimos años, se ha incrementado globalmente.

Afectan a los ecosistemas, la economía de las zonas costeras, la inocuidad de los recursos pesqueros y la salud pública, llegando a causar intoxicaciones severas e incluso la muerte.

Los científicos de la red, mediante un sistema de monitoreo costero, identifican y cuantifican microalgas y toxinas en Latinoamérica y el Caribe con metodologías avanzadas estandarizadas.

Estos resultados contribuyen a la evaluación de riesgo y alerta temprana.

Competencias de REMARCO:

ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS

Organismos marinos como los corales y los moluscos están bajo amenaza por la acidificación de los mares. El mar aumenta su acidez ya que absorbe el 30% del dióxido de carbono (CO2) que produce el ser humano. Este fenómeno limita la disponibilidad y calidad de los alimentos provenientes de los mares y reduce los servicios que estos brindan.

Con técnicas avanzadas, los científicos de la red investigan la acidificación de los mares para estudiar y pronosticar sus efectos para apoyar las políticas públicas tendientes a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Competencias de REMARCO:

CONTAMINANTES QUÍMICOS

El deterioro de la calidad del agua, los efectos perjudiciales a los recursos vivos, el peligro para la salud humana, la reducción de atractivos naturales y los obstáculos a las actividades económicas son consecuencias de la contaminación del medio marino. Esta contaminación es producto de actividades humanas que introducen sustancias — como aguas residuales domésticas e industriales — y energía — como es el calor, la iluminación y el ruido — al mar.

A través de la red, se genera información científica fiable para evaluar el impacto de los contaminantes, plantear posibles soluciones y medir la eficacia de las políticas de manejo aplicadas.

Competencias de REMARCO:

CONTAMINACIÓN POR MICROPLÁSTICOS

Los microplásticos son uno de los contaminantes más preocupantes, complejos y de difícil manejo. Son partículas plásticas de tamaños menores a cinco milímetros originados por la fragmentación o fabricación directa de
materiales de uso industrial y doméstico que llegan a los océanos.

Estas micropartículas se están incorporando en los diversos niveles de la cadena alimentaria, como el plancton, los mariscos, los peces, las tortugas, las ballenas o las aves marinas y playeras.

Esto supone impactos ecológicos, sanitarios y socioeconómicos.

Los científicos de la red investigan la contaminación por microplásticos e intercambian valiosos conocimientos que contribuyen en la elaboración de políticas públicas, frente a este fenómeno emergente.

Competencias de REMARCO: